AL CENTRO DE LA MESA

Evidencias sobre el sistema alimentario

La agricultura es la principal causa de pérdida de ecosistemas en el mundo, además de ser responsable de alrededor del 30% de la emisión de gases de efecto invernadero afectando al cambio climático; es fuente de inequidades sociales al someter a condiciones de esclavitud a los trabajadores del campo y al no considerar los costos reales de producción de alimentos, pagando miserias por un esfuerzo titánico.


Por otro lado, el sector es causante de una deforestación que está causando estragos ambientales como el estrés hídrico, además de que es motivo de expulsión social, pues obliga a los trabajadores del campo a migrar a otros países a buscar oportunidades laborales bien remuneradas.

Es importante visibilizar todas las externalidades negativas y generar acciones colectivas  estrategias diseñadas localmente.

"La manera en la que alimentemos a la población de mediados del siglo XXI definirá el grado de conservación de los remanentes ecosistemas naturales del planeta"

Dr. José Sarukhán Kermez
Coordinador Ex-rector UNAM (1989  - 1997)
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales 1990
Miembro del Colegio Nacional

Screen Shot 2021-06-11 at 14.10.49.png

FUENTES DE INFORMACIÓN Y RECURSOS MUY INTERESANTES

Vinculando a todos los interesados

IMG_0851.JPG

En esta sección encontrarás recursos en internet con seminarios, entrevistas, artículos, sitios web, etc., en donde hay gente brillante y valiente trabajando el tema del sistema alimentario en México y el mundo. Espero que los disfrutes.

UN Food Systems Summit 2021